Si aún no conoces la fórmula ACCA para copywriting… no sé a qué esperas.

fórmula acca copywriting
Tabla de Contenidos

Le estaba preguntando a ChatGPT por ideas para estructurar este texto y me ha dicho que te dé una breve explicación de lo que es el copywriting. Para los nuevos, según él. Pues mira, no le voy a hacer ni caso y voy a ir directo al grano.

Si aún no sabes qué es el copywriting es que no te has leído ni mi web ni un blog mío, así que primero espabilas y luego vuelves.

¿Has hecho ya los deberes? Perfecto, entonces te diré que hoy toca hablarte de una fórmula de copywriting que no utiliza casi nadie en el mundillo pero que no por ello deja de ser buena. De hecho es buenísima. De hecho si no la usas probablemente estés perdiendo dinero. ¿Cuánto? Ni idea.

Hoy me toca hablarte de la fórmula ACCA para copywriting. Vamos al lío.

¿Qué es la fórmula ACCA en copywriting?

Como todas estas fórmulas maravillosas de las que te hablo, ACCA es el acrónimo de Awareness, Comprehension, Conviction and Action. En cristiano: Consciencia, Comprensión, Convicción y Acción. La única más rarita de traducir es la primera, las otras tres yo creo que ni hacía falta que te las tradujese, pero bueno.

Ahora te cuento más en detalle cada etapa, pero tienes que saber que, a grandes rasgos, es una estructura parecida a la de la fórmula AIDA o la PAS. La mayor diferencia es que trata de enfocar el copy desde una perspectiva de entendimiento, empatía y conexión profunda con el lector. Las otras son más directas o más racionales, aunque tampoco es que esto sea algo rígido, ya te puedes imaginar que hay muchas variantes.

Te cuento las 4 etapas de la fórmula ACCA en copywriting

Venga, vamos a desgranar cada una de las etapas de la fórmula para que las entiendas y puedas empezar a hacer VSLs y landings bien molonas.

Etapa 1: Awareness (Consciencia)

Creo que tengo un artículo… voy a revisar… ah, ¡no lo tengo! Te juro que pensaba que había escrito ya algo sobre los niveles de consciencia en copywriting. Pues nada. Pablo, tenemos trabajo (Pablo es mi chico del SEO, un crack).

En fin, pues nada. Los niveles de consciencia se resumirían en algo así como el punto en el que se encuentra alguien respecto a solucionar su problema. Algunos ni saben que tienen un problema, otros lo saben pero no conocen la solución, otros sí que la conocen… depende de cada persona.

Entonces el trabajo de la primera etapa de esta fórmula es soltar un gancho potente que haga que la persona sea 100% consciente de que tiene un problema y que lo puede querer llegar a resolver.

Etapa 2: Comprehension (Comprensión)

Como es lógico, aunque llamar la atención es fundamental, no basta solo con eso. Tienes que conseguir que el lector entienda de lo que estás hablando, empatizar y conectar con él. Que vea que estás al tanto de los principales desafíos a los que se enfrenta (lo que llamamos puntos de dolor) por tener el problema que tiene.

Para esto, lo mejor es arrancar con un párrafo cercano y comprensivo (de ahí el nombre) en el que desgranes esos desafíos con un poquito de storytelling en copywriting. Apúntate también el usar analogías, metáforas y sobre todo recursos que hagan que la persona visualice y se imagine a sí misma sufriendo las consecuencias de no resolver el problema.

Etapa 3: Conviction (Convicción)

Ok. Ahora que ya hemos hecho que el lector sea consciente de su problema y le hemos transmitido cercanía y confianza, falta convencerle. Esta es, evidentemente, la parte más chunga de todas, aunque depende en gran medida de lo bien o mal que lo hayas hecho antes.

En este momento tienes que demostrar valor. Es decir, una solución válida para su problema. La mejor manera de hacer esto es a través de prueba social, palabras que evoquen una garantía, resultados visibles, autoridad,… Hay bastantes recursos por suerte.

Etapa 4: Action (Acción)

Y ya, por último, la guinda del pastel. Una vez que tenemos al lector concienciado y convencido, no podemos dejarle escapar. Porque anda que no hay copys buenísimos y fantásticos hechos por gente súper inteligente y sensible que se olvidan de lo más importante. Exacto, convertir los sentimientos en acciones. Y luego ya las acciones en ventas, claro.

La acción suele quedar resumida en lo que conocemos como CTA (Call to Action). Aquí es clave que sepas relacionar todo lo que has hablado con una frase persuasiva que resuma el beneficio clave de tu solución y que implique una acción clara. Un ejemplo sería “Haz clic en este enlace para [insertar beneficio principal]”

¿Cuándo es buena idea usar la fórmula ACCA?

La fórmula ACCA en copywriting, si la dominas bien, te sirve lo mismo “pa’ un roto que pa’ un descosío”, como diría mi madre. Bueno, y todas las madres del mundo, que esa frase es muy de madre.

Ya en serio, te diría que es más efectiva cuanto más espacio tengas para desarrollarla. Por ejemplo, para un anuncio de estos rápidos de redes sociales quizá optaría más por una fórmula PAS o una AIDA. Que sean más agresivas, vayan más al grano…

Sin embargo, la fórmula ACCA es súper buena para emails, landings y sobre todo vídeos de ventas (VSLs). Aquí tienes espacio para hablar en profundidad del problema del prospecto, conectar de manera tranquila con cada uno de los puntos de dolor y presentar una oferta que conecte con todos esos puntos.

Usar una fórmula mola. Contratar a un copywriter que la domina mola mucho más.

Como siempre te digo, con estos blogs mi intención es que aprendas lo básico del copy y que te animes a ir escribiendo tus propios textos para que notes la diferencia en tu negocio. Claro que sí.

Pero… a ver. Que yo soy consciente de que mañana tienes la agenda hasta arriba de reuniones y lo último que te apetece es ponerte a pensar en niveles de consciencia o puntos de dolor. Así que para eso estoy yo, para echarte una mano y convertir los textos de tu negocio en una máquina de facturar.

>> Aquí te reúnes conmigo y vemos cómo hacer crecer tu negocio <<

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre ACCA y AIDA?

La fórmula ACCA busca una conexión más profunda con el lector a través de la comprensión y la agitación de sus puntos de dolor. La AIDA es un poco más directa y más racional.

¿Funciona la fórmula ACCA para redes sociales?

No es la mejor de todas para anuncios, pero sí te irá muy bien para reels y el copy de tus publicaciones.

¿Se puede usar en vídeos?

No se puede, se DEBE usar en vídeos. Es una de las mejores fórmulas para reels y VSLs. Pura dinamita si encima das confianza en cámara y hablas de manera natural.

¿Hay herramientas IA que usen ACCA?

Claro. Pero cuando hayas leído 20 resultados te darás cuenta de que todos son iguales en esencia. Si quieres un resultado humano y cercano de verdad necesitas juntar la inteligencia artificial con inteligencia humana.

Otros artículos de interés

Picture of Alejandro Sarmiento | Axelcopy
Alejandro Sarmiento | Axelcopy

Cada semana te daré una nueva píldora
de copywriting que podrás aplicar en tu negocio
para vender más y mejor.

Picture of Alejandro Sarmiento | Axelcopy
Alejandro Sarmiento | Axelcopy

Cada semana te daré una nueva píldora de copywriting que
podrás aplicar en tu negocio para vender más y mejor.

No he podido validar tu suscripción.
¡Te has suscrito a mi newsletter!

¿Aún no estás suscrito a mi newsletter?

Cada semana te mandaré un nuevo consejo para vender más y mejor con tu negocio:

Scroll al inicio